Suelos de madera, laminado, parquet y tarima.

Tipos de madera

En este apartado se incluyen algunos tipos de madera con las que habitualmente trabajamos en Tarimas Nobles:

  1. Frondosas de zonas templadas:

– Roble: No presenta problemas de mecanizado, clavado ni atornillado. Acepta bien el lijado todo tipo de acabados (barnizado, encerado, aceitado, tintado y pintado).

– Haya: Se mecaniza y se clava bien. Es frecuente someterla a un tratamiento de secado/vaporizado a 90-100º C durante uno o dos días para estabilizarla, con lo que adquiere un tono rosado o rojizo más uniforme que el color natural de la madera. Se utiliza fundamentalmente en tarimas de interior y en la elaboración de tarima flotante. Acepta muy bien el teñido. Es utilizada en instalaciones deportivas por su buena resistencia mecánica y su color claro sobre el que resultan bien visibles los trazos de los campos de juego.

– Castaño: Se mecaniza sin problemas y se clava y atornilla bien. Su principal inconveniente en su aplicación como pavimento es el de ser una madera de semidura a blanda, por lo que requiere una especial protección en el acabado. Utilizada actualmente en la fabricación, ha decaído su uso en tablilla de lamparquet.

– Fresno: Se trabaja con dificultad y presenta así mismo dificultades en el clavado y atornillado. Acepta muy bien el teñido (al igual que el haya) y los acabados con ceras y aceites. Utilizada en la fabricación de tarima y tarima flotante.

– Arce: Madera de tonos claros, de albura blanca con coloraciones rojizas y duramen marrón rojizo pálido, fibra recta, semipesada, de buenas propiedades mecánicas. Semidura, se encola bien. Acepta muy bien el tintado. Utilizada en la fabricación de tarima y tarima flotante. Por su color claro es adecuada para instalaciones deportivas.

– Nogal: Albura de color blanco a marrón amarillento y duramen pardo rojizo a chocolate. Madra de fibra recta, semipesada, semidura y poco nerviosa. Se mecaniza bien. Se utiliza en la elaboración de tarima y por su elevado coste normalmente en la elaboración de fajeados perimetrales y grecas.

– Eucalipto Blanco: Es difícil de aserrar y secar por lo que su rendimiento en la fabricación es bajo. A pesar de esto, como su producción es muy grande y sus destinos habituales suelen ser de escaso valor añadido se justifica la elaboración de pavimentos de madera. Presenta problemas en el cepillado porque la fibra revirada origina en esta operación superficies repelosas, y de encolado por ser madera nerviosa. Tiene tendencia a rajarse por lo que se recomienda el pretaladrado para el clavado y atornillado. Su acabado no presenta problemas. Ha sido muy utilizada en la fabricación en pequeños formatos y en tabla de tarima, pero su utilización ha decaído en los últimos años por la problemática que presenta esta madera tanto para la obtención de las tablillas como una vez instalada.

– Eucalipto Rojo: Difícil de mecanizar y trabajar en casi todas las operaciones (aserrado, clavado, atornillado, encolado). Es madera semidura y de grano fino. Se utiliza en la fabricación de tablilla de lamparquet y en menor medida en la fabricación de tarima.

 – Abedul: Se mecaniza bien, aunque se recomienda pretaladrar para el clavado y atornillado. Es medianamente durable. Se utiliza en entarimados y tarima flotante.

 – Cerezo: Se mecaniza bien. Se clava y atornilla sin problemas. Se utiliza en tarima de interior y sobre todo en tarima flotante.

 – Olivo: Madera muy pesada, de grano fino y excepcional dureza lo que unido a la tortuosidad de los fustes y su escaso porte la hacen muy difícil de encontrar. Excelente durabilidad. Se recomienda pretaladrado para el clavado y atornillado. Presenta problemas de acabado (barnizado). Utilizada en pequeños formatos fundamentalmente de lamparquet pudiendo considerarse como un pavimento auténticamente de lujo.

– Encina: Madera pesada y al igual que el olivo de extraordinaria dureza. Poco nerviosa. Muy difícil de mecanizar. Requiere pretaladrado para clavar y atornillar. Utilizada excepcionalmente en la fabricación de lamparquet de pequeño formato.

  1. Frondosas Tropicales:

– Doussie: Madera de fibra recta, pesada, medianamente nerviosa, dura y díficil de mecanizar y secar. Muy resistente a los hongos e insectos. Utilizada en tarimas.

– Iroko: Madera de fibra recta y grano medio a grueso, semipesada, semidura y poco nerviosa. Se mecaniza y encola bien. Muy resistente a los hongos e insectos. Empleada en la elaboración de tarimas de interior y exterior, y en menor media en lamparquet de gran formato.

– Elondo: Madera de fibra muy entrelazada y grano grueso, pesada, nerviosa y muy dura. Difícil de mecanizar, no acepta bien el clavado ni atornillado por lo que se recomienda pretaladrado. Buena durabilidad natural. Algunas procedencias contienen aceites que degradan los adhesivos por lo que puede presentar esta dificultad en el encolado. Utilizada en tarimas de interior y exterior y tablilla de parquet.

– Wenge: Madera de fibra recta y grano basto a grueso, pesada, nerviosa y dura a muy dura. Difícil de secar y mecanizar. Excelente durabilidad. El encolado es a veces delicado debido a la presencia de resinas. Utilizada en la elaboración de tarimas de lujo, fajeados perimetrales, frisos de encuadramiento, tacos etc.

– Jatoba: Madera de fibra recta y grano medio a fino, muy pesada, dura y nerviosa. Se clava y atornilla mal. Resiste perfectamente condiciones de exterior sin tratamiento, por lo que resulta apta para entablados y tarimas a la intemperie. También utilizada en lamparquet.

– Ipé: Madera de fibra entrelazada y grano medio a fino, muy pesada, medianamente nerviosa, difícil de mecanizar, clavar y atornillar. Puede presentar dificultades de acabado por los depósitos de los poros. Por su excepcional resistencia mecánica y durabilidad es apta para entablados y tarimas tanto de interior como de exterior. También utilizada en lamparquet.

– Teka: Es una madera aceitosa, semipesada, semidura y poco nerviosa. Se mecaniza bien aunque se recomienda pretaladrar para el clavado y atornillado. Se encola bien y es muy durable y resistente al exterior. Utilizada en la elaboración de todo tipo de pavimentos de madera: tarimas de interior y exterior, lamparquet de gran formato y tarima flotante.

– Merbau: Encola bien y se mecaniza bien aunque se recomienda pretaladrado para atornillar. Puede presentar problemas de barnizado por exudaciones oleosas. Apta para todo tipo de pavimentos de madera, incluyendo condiciones de exterior. Es sustitutiva y muy similar al Doussie.

– Bubinga: Se mecaniza bien pero se recomienda pretaladrar para el clavado y atornillado. El acabado no presenta problemas y es muy durable. Utilizada para entarimados tanto de interior como de exterior.

– Sucupira: Madera difícil de mecanizar. Se recomienda pretaladrado para el clavado y atornillado y la aplicación de tapaporos para el barnizado. Es muy durable. Utilizada en entarimado interior y exterior.

– Cumarú: Madera de fibra ondulada y grano fino, muy pesada, medianamente nerviosa, dura y muy durable. Difícil de mecanizar por su elevada densidad. Requiere pretaladrar para el clavado y atornillado y presenta dificultades de barnizado. Utilizada en tarima interior y exterior.

  1. Coníferas:

Las maderas de coníferas pueden encontrarse con dimensiones (longitud y escudarías) muy superiores a las frondosas de zonas templadas. Tienen en general una buena aptitud para todo tipo de acabados (barnizado, aceitado, teñido, encerado, pintado etc.). Presentan el inconveniente de su menor dureza (maderas blandas a semiduras). Se mecanizan bien y se clavan y atornillan bien. Son poco nerviosas y medianamente durables, aunque en general la albura de estas especies es fácilmente impregnable con penetración total en autoclave, lo que las hace aptas para su empleo exterior bajo tratamiento. Se utilizan en general en la elaboración de pavimentos de gran formato (tarima y entablados) y más recientemente en la fabricación de tarima flotante. A nivel nacional se utilizan fundamente el Pino Silvestre, el Pino Gallego y el Pino Insignis o Radiata. Entre las coníferas de importación se encuentran el Pino Silvestre, Alerce y Abeto de los Países Nórdicos y el Pino Amarillo del Sur y Pino Oregón también de USA.

Confía en profesionales

Si estás pensando en arreglar o cambiar el suelo de la casa, cocina o cuarto de baño. En Tarimas Nobles hacemos realidad tu idea. Suelos de madera, laminado, parquet y tarima.

Visita nuestra exposición y un asesor te ayudará a elegir el mejor suelo para tu hogar.

Servicios

• Instalación de Tarima Flotante.
• Instalación de Tarima Maciza.
• Instalación de Tarima para Exteriores.
• Instalación de Pavimento Laminado.
• Instalación de Parquet tradicional.
• Lijado y Barnizado.
• Instalación de Rodapié.
• Aplicación de Aceite para Tarima.

visita nuestra exposición

Dirección Tarimas Nobles, S.L.
Tarimas Nobles, S.L.

Av. Camino de lo Cortao 6 Naves 41 y 42
CP.: 28703 - San Sebastián de los Reyes
Madrid - ESPAÑA

Telf.: 91 006 16 53
Móvil: 625 081 791

cuentanostuidea@tarimasnobles.es
www.tarimasnobles.es

Top